La Lección de Anatomía del Dr. Tulp: Una visión médica del arte

Autores/as

  • Rachel Nhoato Huber Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM-UCP), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay. https://orcid.org/0000-0003-0413-8632

Palabras clave:

Arte, Medicina, Anatomía, Rembrandt, Dr. Tulp

Resumen

Rembrandt van Rijn (1606-1669) fue un extraordinario pintor holandés del siglo XVII que utilizó el contraste y la dualidad, entre luces y sombras, las escenas dramáticas para registrar sus obras y estilo único. Con su dominio de la técnica del chiaroscuro, en la que crea un efecto tridimensional, el artista se consagró como exponente del Siglo de Oro holandés (4). En 1632, en Ámsterdam, con sólo 26 años, creó una de sus obras maestras, La lección de Anatomía del Dr. Tulp, que hoy se recuerda como una de las obras más importantes del arte de la medicina.

Conducido con el conocimiento de su predecesor, el Renacimiento, el Barroco fue un periodo estético y filosófico que se produjo entre mediados del siglo XVI y XVII en Europa, con Rembrandt como una de las figuras más importantes del estilo. Es en este periodo que se inician de forma significativa los campos de las artes y las ciencias. El siglo XVII es conocido como el siglo de los métodos y los conocimientos experimentales, en el desvelamiento de los secretos de la vida, especialmente en el ámbito médico (2). En el campo de la medicina destacan los trabajos de observación sistemática de la naturaleza en los ámbitos de la Fisiología y la Anatomía, como el descubrimiento de la circulación sanguínea por William Harvey en 1628.

En el siglo XVII las clases de Anatomía se vuelven abiertas a los estudiantes y al público en general, así como la realización de autopsias. A partir de 1555 se permitieron las demostraciones de clases de Anatomía en Ámsterdam (3). Organizadas por grupos de cirujanos, las autopsias se realizaban sólo una vez al año, durante el invierno (una forma de suavizar el olor de los cadáveres en descomposición), utilizando cuerpos de ex condenados y víctimas de la horca, se permitía la entrada del público en general y a los estudiantes a cambio de una cuota (1). Las clases de Anatomía se convirtieron en un evento social blasfemo por el exceso de personas y la falta de respeto hacia el cadáver, podían durar días y se consideraba una oportunidad para exaltar el poder mágico del médico y sus conocimientos técnicos.

 

 

 Figura 1. “La lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, 1632. al aceite 216,5 x 169,5cm



 

En 1932, a pedido del Gremio de Cirujanos de Ámsterdam, Rembrandt recibió el encargo de eternizar la obra de disección escrita por el Dr. Nicolaes Tulp. La escena de grupo representa a las principales figuras de la profesión médica de Ámsterdam. Utilizando la técnica del chiaroscuro, la figura del cadáver centrada en la imagen se hace evidente, al igual que la anatomía de su antebrazo izquierdo disecado por el Dr.Tulp (1). Los estudiantes de fondo, apilados y con una expresividad dramática denotan concentración en la lección de Anatomía. La clase celebrada el 16 de febrero de 1632 está grabada en el fondo de la imagen, así como la firma del pintor. Evidentemente, destacado en la imagen, el Dr. Nicolaes Tulp dirige la clase de Anatomía con maestría, reforzando su importancia como médico y anatomista.

Además del protagonismo del Dr. Tulp está el cadáver, víctima de la horca y conocido como Aris Kindt, que yace en posición anatómica, en pálidos tonos cadavéricos con la presencia de la técnica umbra mortis (sombra de la muerte) en medio de la penumbra del lugar que dramatiza la escena. De manera sutil se puede notar que la mano derecha no está en posición anatómica, ya que los análisis de la obra señalan que fue añadida después de que el cuadro estuviera terminado, debido a que a los ladrones como Aris Kindt se les solía cortar una de las manos antes de morir (3)(4).

 

Siguiendo una norma, las clases de Anatomía comenzaron sus disecciones extrayendo primero los intestinos perecederos de la cavidad abdominal, luego diseccionando la cabeza y las extremidades. A diferencia de lo habitual, la obra de Rembrandt representa una disección de un antebrazo y no de un abdomen. Según los autores, se especula que el Dr. Tulp tenía preferencia de ser retratado diseccionando un antebrazo y no un abdomen, en un intento de rendir homenaje a su predecesor Andreas Vesalius, quien un siglo antes había sido retratado realizando el mismo método (3).

Hoy en día, la representación del antebrazo izquierdo en la obra es controvertida por los estudiosos de la medicina. La posición anatómica muestra que el fórceps del Dr. Tulp sostiene el músculo flexor superficial de los dedos, y justo debajo de él se puede ver el músculo profundo de los dedos. Según Netter (5), el origen de ambos músculos se encuentra en el epicóndilo medial del húmero y no en el epicóndilo lateral, como se representa en la obra. Es complejo creer que varios médicos con acceso a la obra no hayan preguntado a Rembrandt sobre ella durante tantos años. Se pueden hacer suposiciones, pero nos resulta difícil conocer el factor real de esta controvertida observación. No menos importante, se refiere un libro con un extenso volumen en el borde inferior derecho de la obra, sugiriendo al espectador la presencia del Atlas de Anatomía de Andreas Vesalius de 1543, como primer gran libro de la ciencia médica moderna (1) y reforzando la teoría del Dr.Tulp a su predecesor.

La Lección de Anatomía del Dr.Tulp es un hito importante en la relación establecida entre el Arte y la Ciencia. La inserción de la técnica del contraste de luz aporta realismo al pensamiento científico del siglo XVII, que a veces alejaba al médico del paciente y acercaba al profesional al cadáver, en la búsqueda de lo experimental. Concomitantemente con los descubrimientos médicos, la presencia de pseudo-médicos despreocupados por el bienestar del paciente y que lo someten a tratamientos de tipo animalista, también era inminente en este período (2). El estudio anatómico es un camino único y constante en la vida de un médico, así como el trabajo de los anatomistas. El registro del arte de la medicina en la búsqueda de lo nuevo, equilibrando teorías y posiciones, sintetiza el conocimiento para una práctica médica más humana y exacta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rachel Nhoato Huber, Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM-UCP), Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay.

Licenciada en Comunicación Social (Publicidad), estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad Central del Paraguay y presidente de la SOCEM-UCP, Filial Pedro Juan Caballero.

Citas

(1) Nabais JM. Rembrandt: o quadro A Lição de Anatomia do Dr. Tulp e a sua busca inces-sante pelo autoconhecimento. Revista da Faculdade de Letras. Ciências e Técnicas do Património. 2009; 7(1): [pág. 279-296].

(2) Gomes OC. A medicina no século XVII. As descobertas científicas. Os introfísicos e os introquímicos. Thomas Sydenham e o neo-hipocratismo seiscentista. Revista de História.1953; 6(13):[pág. 85-122].

(3) Museu Mauritshuis de Haia. [Citado 22 de febrero de 2022]. Disponible en https://www.mauritshuis.nl/en/our-collection/artworks/146-the-anatomy-lesson-of-dr-nicolaes-tulp/.

(4) Cole M. Dissecting Rembrandt’s Masterpiece Painting “The Anatomy Lesson of Dr. Nicolaes Tulp”. 2021. [Citado 22 de febrero de 2022]. Disponible en https://mymodernmet.com/rembrandt-anatomy-lesson-of-dr-nicolaes-tulp-painting/.

(4) Netter FH. Atlas de anatomia humana. 2019; (7):[pág. 436-437].

Publicado

02-08-2022

Cómo citar

Nhoato Huber, R. (2022). La Lección de Anatomía del Dr. Tulp: Una visión médica del arte. Epicentro - Revista De Investigación Ciencias De La Salud, 2(3), 106–109. Recuperado a partir de https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/31