Educación participativa descolonizadora como estrategia para formar médicos que promuevan cambios

Autores/as

  • Lairtes Chaves Rodrigues Filho Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay. https://orcid.org/0000-0002-4547-3333
  • Leonardo Viniegra Velázquez Hospital Infantil de México Federico Gómez, Instituto Nacional de Salud, Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.59085/2789-7818.2022.41

Palabras clave:

educación participativa, educación médica, colonialismo

Resumen

En junio de 2021, el Boletín Médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez publicó el artículo “Colonialismo y Educación Médica: ¿educare o educere?”, cuya autoría es firmada por Leonardo Viniegra-Velázquez. No es el primer escrito del profesional sobre el tema de la formación médica. A más de una década ha proporcionado reflexiones pertinentes y disruptivas sobre las prácticas de la enseñanza en la carrera. Además de promocionar el análisis cuidadoso sobre el curriculum y el papel de los institutos formadores de médicos en Latinoamérica, el autor establece la crítica como instrumento necesario para resistir y enfrentar el modelo pasivo de reproducción colonizador que el estudiante médico cursa. Existe la necesidad de establecer un modelo participativo de educación en la formación médica, que valore la experiencia y el contacto con el paciente, estableciendo como foco la persona y no los intereses del mercado, para que se llegue a la valoración de las culturas y saberes tradicionales, la cooperación mutua y progreso humano. La medicina, así como la educación, debe establecerse como instrumento de reflexión, de crítica y libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lairtes Chaves Rodrigues Filho, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay.

Mgtr. en Comunicación (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil), MBA y Especialista en Lengua Portuguesa y Linguística Aplicada, Licenciado en Letras (Universidade Estácio de Sá, Brasil) y Comunicación Social. Graduación en curso en Ciencias Biológicas con énfasis médicas (Centro Universitario Internacional, Brasil) y Medicina.

Leonardo Viniegra Velázquez, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Instituto Nacional de Salud, Ciudad de México, México

Médico especialista por la UNAM (México), Doctor en Educación, ha formado parte de instituciones de salud, educativas y científicas. Dedicado a la investigación y a la docencia por más de 40 años, ha profundizado sobre problemas epistemológicos, teóricos y prácticos de la educación, la salud y el quehacer científico. Autor de cerca de 200 artículos y 12 libros. Coordina las Unidades y Laboratorios de Investigación biomédica del Hospital Infantil del México Federico Gómez.

Citas

(1) OMS. Organización Mundial de la Salud. Constitución de la Organización Mundial de la Salud [Documento en línea]. Disponible en: https://apps.who.int/gb/bd/PDF/bd47/SP/constitucion-sp.pdf

(2) Leonardo Viniegra-Velázquez. Colonialismo y educación médica: ¿educare o educere? Boletín Médico del Hospital Infantil de México. DOI: 10.24875/BMHIM.200000234.

(3) Leonardo Viniegra-Velázquez. La crítica y la educación médica: hacia un conocimiento liberador. Parte I. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 75, 2018. DOI: 10.24875/BMHIM.18000080.

(4) Leonardo Viniegra-Velázquez. La crítica y la educación médica: hacia un conocimiento liberador. Parte II. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 76, 2019. DOI: 10.24875/BMHIM.18000081.

(5) Leonardo Viniegra-Velázquez. La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte II. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 74, 2017. DOI: 10.1016/j.bmhimx.2016.08.004.

(6) Leonardo Viniegra-Velázquez. Aptitudes y educación médica en tiempos oscuros. Parte II. Investigación en Educación Médica. 7, 2017. DOI: 10.1016/j.riem.2017.05.004.

(7) Leonardo Viniegra-Velázquez. Aptitudes y educación médica en tiempos oscuros. Parte I. Investigación en Educación Médica. 6, 2017. DOI: 10.1016/j.riem.2017.05.003.

(8) Leonardo Viniegra-Velázquez. La educación en nuestro tiempo: ¿competencia o aptitud? El caso de la medicina. Parte I. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 74, 2017. DOI: 10.1016/j.bmhimx.2016.08.003.

Publicado

02-08-2022

Cómo citar

Chaves Rodrigues Filho, L., & Viniegra Velázquez, L. . (2022). Educación participativa descolonizadora como estrategia para formar médicos que promuevan cambios. Epicentro - Revista De Investigación Ciencias De La Salud, 2(3), 20–26. https://doi.org/10.59085/2789-7818.2022.41

Artículos más leídos del mismo autor/a