Neumonía Adquirida en Comunidad, un relato de caso en el Hospital Regional “Dr. Aníbal Leoncio Medina Valiente” de Pedro Juan Caballero

Community-Acquired Pneumonia, a case report at “Dr. Aníbal Leoncio Medina Valiente” Regional Hospital from Pedro Juan Caballero

Autores/as

  • Beatriz Milena Mussi Universidad Internacional Tres Fronteras, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay
  • Kevyn Felipe Mendes Universidad Internacional Tres Fronteras, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay
  • Kelvin Centella Universidad Internacional Tres Fronteras, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.59085/2789-7818.2021.9

Palabras clave:

Neumonía Adquirida en Comunidad, Pedro Juan Caballero, Caso Clínico

Resumen

Introducción

La Neumonía Adquirida en Comunidad (NAC) es una de las causas más comunes de síndrome de condensación pulmonar y una causa importante de comorbilidad, hospitalización y mortalidad, representando un desafío arduo en el diagnóstico y el tratamiento (1).

A pesar de los significativos avances médicos, aun así, existen varios desafíos que envuelven a esta patología, situación que se encuentra íntimamente relacionada con las características clínicas, demográficas y socioeconómicas.

El objetivo de este trabajo es relatar un caso de una paciente con probable cuadro de NAC, histórico de Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, Accidente Vascular Encefálico (AVE) y COVID-19.

Métodos

Las informaciones han sido obtenidas por medio del análisis del historial clínico de los pacientes; como así también, una entrevista con los mismos, quienes fueron atendidos en el Hospital Regional “Dr. Aníbal Leoncio Medina Valiente” de Pedro Juan Caballero. Los datos recolectados han sido comparados con la literatura.

Es importante mencionar que las informaciones de los pacientes serán resguardadas, cumpliendo con los procedimientos éticos.

Informe de caso

Paciente del sexo femenino, 59 años cumplidos, acude al servicio hospitalar por queja principal de hipotensión, el hijo de la misma expresa que la señora es portadora de Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial y también sufrió con un Accidente Vascular Encefálico (AVE) y COVID-19. En los exámenes físicos, malestar generalizado, presión arterial de 70/50 mmHg, frecuencia respiratoria de 24 rpm, frecuencia cardiaca de 97 lpm, SatO2 de 85% y afebril. Presentaba señales de deshidratación y de desorientación en tiempo, espacio y persona, traqueostomizada y utilizaba tubo en T. En el examen cardiovascular presentó R1/R2 normofonéticos, no se ausculta soplos ni galopes. En el examen del aparato respiratorio presentó una mecánica respiratoria regular, murmullo vesicular disminuido en campo pulmonar derecho que predomina en el lóbulo medio.

 Resultado y discusión

La hipótesis de diagnóstico de AVE hemorrágico secundario y síndrome de condensación pulmonar por las características presentadas por la paciente.

La conducta tomada por el equipo fue de encaminamiento para internación, fue requerido una tomografía y exámenes de laboratorio, los cuales no estaban disponibles en el servicio.

Conclusión

El caso relatado se demostró como un cuadro de NAC con cuadro clínico de potencial empeoramiento debido a las comorbilidades que la paciente había relatado. Debido a estos factores la mejor opción fue un tratamiento en régimen nosocomial. La decisión del acto médico, por el local donde será realizado el tratamiento, auxiliada por los criterios de internación, aunque no sean absolutos, pueden auxiliar en la toma de decisión, principalmente en situaciones de falta de espacio físico y material adecuado para los procedimientos.

Buscando auxiliar en el raciocinio clínicos los métodos de imágenes presentan un papel importantísimo en la decisión, siendo una importante herramienta en el manejo e identificación de varias patologías pulmonares.

Es necesario que los servicios públicos mantengan siempre aptos los equipamientos básicos para el mejor diagnostico posible, para un tratamiento eficaz, una disminución en las mortalidades y resolución de casos como este.

Infelizmente la paciente no soporto a las complicaciones y aun con todos los esfuerzos realizados no fue posible estabilizar su cuadro, concluyendo con su fatal deceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Wiemken TL; Peyrani P; Ramirez JA. Global changes in the epidemiology of community-acquired pneumonia. Semin Respir Crit Care Med. 33(3); 2012: 213-9. https://doi.org/10.1055/s-0032-1315633.

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Mussi, B. M. ., Mendes, K. F. ., & Centella, K. . (2021). Neumonía Adquirida en Comunidad, un relato de caso en el Hospital Regional “Dr. Aníbal Leoncio Medina Valiente” de Pedro Juan Caballero: Community-Acquired Pneumonia, a case report at “Dr. Aníbal Leoncio Medina Valiente” Regional Hospital from Pedro Juan Caballero. Epicentro - Revista De Investigación Ciencias De La Salud, 1(1), 83–84. https://doi.org/10.59085/2789-7818.2021.9