Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro <p><strong>Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud (ISSN-L 2789-7818)</strong> es una publicación semestral de acceso libre y gratuito, editada por la Coordinación de Investigación de la Universidad Central del Paraguay .</p> <p>Publica artículos originales, casos clínicos, reseñas e investigaciones referente a las Ciencias de la Salud y Humanidades Médicas.</p> es-ES <p><strong>Derechos de autor</strong><br />Las obras que se publican en Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud están sujetas a los siguientes términos:<br />1.1. 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En atención al bienestar de los pacientes, se señala que se debe mejorar la anamnesis y el manejo, ya que la piel tiene un papel sociopsicológico importante.</p> Raphael Conti, José Henrique Morassuti de Souza, Adriely Pagnoncelli, Gloria Beatriz Elizeche Lopes Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/38 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 Luxación congénita de la rodilla: informe de caso y revisión de literatura https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/36 <p>Luxación congénita de la rodilla (LCR) es una condición rara, en la que el fémur se desplaza posteriormente en relación a la tibia. Según estudios, afecta más al sexo femenino, con una proporción de 10:3, y en 60% de los casos la LCR está asociada a más de una anomalía musculoesquelética. El tratamiento de la LCR es realizado inicialmente por manejo ortopédico no invasivo, a partir de yesos seriados y fisioterapia. En caso de no obtener resultado favorable, es indicado la cirugía. El objetivo de este trabajo es relatar el caso de una recién-nacida que presenta deformidades congénitas en el miembro inferior derecho. Recién nacido a término (RNT), parto normal, caucásico, sexo femenino. Prenatal compuesto de 7 consultas, sin historia familiar de deformidades congénitas. El motivo de consulta fue el diagnóstico de LCR en el miembro inferior derecho (MID) al nacer y la paciente fue sometida a radiografía. Presentaba también luxación congénita de la rótula y deformidad en flexión de la rodilla con rotación lateral de la tibia con genu valgo en grados variables de aproximadamente 50º. La paciente fue clasificada en grado II de Leveuf y Pais, por presentar luxación moderada con algún contacto entre la tibia y el fémur. Fue utilizado yeso para corrección con inmovilización del MID flexionado en aproximadamente 70º. La LCR es clasificada en 3 grados, siendo una hiperextensión, subluxación o desplazamiento total de las superficies articulares tibial y femoral, en orden creciente, y el tratamiento quirúrgico es indicado apenas en grado III. Esta condición debe ser ampliamente conocida, como también sus criterios de clasificación, para que sea realizado de manera precoz e inequívoca el tratamiento.</p> Vitória Pinheiro de Queiroz, Bruno Oliveira Mota, João Italo Fortaleza de Melo Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/36 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 Arritmia supraventricular en adulto joven https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/24 <p>Relato de caso de una paciente de 20 años que llega al atendimiento con queja de palpitación y dolor opresivo en el pecho. En el examen físico a la auscultación se identifica soplo en el área mitral. Los exámenes complementarios revelan: taquicardia supraventricular e insuficiencia mitral y tricuspídea leve.</p> Lília Crisóstomo Deldoti Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/24 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 Educación participativa descolonizadora como estrategia para formar médicos que promuevan cambios https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/41 <p>En junio de 2021, el Boletín Médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez publicó el artículo “Colonialismo y Educación Médica: ¿<em>educare</em> o <em>educere</em>?”, cuya autoría es firmada por Leonardo Viniegra-Velázquez. No es el primer escrito del profesional sobre el tema de la formación médica. A más de una década ha proporcionado reflexiones pertinentes y disruptivas sobre las prácticas de la enseñanza en la carrera. Además de promocionar el análisis cuidadoso sobre el <em>curriculum</em> y el papel de los institutos formadores de médicos en Latinoamérica, el autor establece la crítica como instrumento necesario para resistir y enfrentar el modelo pasivo de reproducción colonizador que el estudiante médico cursa. Existe la necesidad de establecer un modelo participativo de educación en la formación médica, que valore la experiencia y el contacto con el paciente, estableciendo como foco la persona y no los intereses del mercado, para que se llegue a la valoración de las culturas y saberes tradicionales, la cooperación mutua y progreso humano. La medicina, así como la educación, debe establecerse como instrumento de reflexión, de crítica y libertad.</p> Lairtes Chaves Rodrigues Filho, Leonardo Viniegra Velázquez Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/41 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 Nivel de estrés en un equipo de salud de Urgencia y Emergencia de un hospital en el interior de Brasil https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/39 <p>El aumento de la esperanza de vida y el salto económico de los avances científicos y medicinales de las últimas generaciones, por un lado, aseguraron grandes beneficios a la población, sin embargo, en contrapartida requirieron una inmensa dedicación al trabajo para aumentar la capacidad de producción, generando grandes jornadas laborales, mayor competitividad del mercado, condiciones estructurales precarias, menores beneficios, además de un menor tiempo para la interacción social, pudiendo someter a las personas de este contexto a un alto nivel de estrés. El sector de Urgencias y Emergencias comprende un entorno de estrés, evidenciando la acumulación de varias condiciones limitantes y agotadoras para el profesional en activo. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo medir el nivel de estrés observado en los profesionales médicos del sector de Urgencias y Emergencias de un hospital en el interior de Mato Grosso do Sul y conocer su perfil sociodemográfico. Se trata de un estudio exploratorio, con enfoque descriptivo, basado en la metodología de abordaje mixto, en el que participaron 23 profesionales de salud. Para el conocimiento del perfil sociodemográfico se aplicó un cuestionario. Como instrumento de procesamiento de investigación, se utilizó la Escala de Estrés Percibido (EEP) en la versión completa de 14 ítems. El Formulario de Consentimiento, TCLE y TCPE, se firmaron antes de la recopilación de datos. El análisis de las informaciones obtenidas fue procesado por el Software de Datos (SPSS) en su versión 23.0 y por Excel 2019. En suma, se consultó un total de 23 profesionales, donde se constató que en su mayoría eran mujeres, entre 20 y 40 años de edad, católicas, solteras, sin hijos. No son tutores financieros directos de la casa y tienen una sola relación laboral, la mayoría con turnos de 12 horas y carga de trabajo entre 28 y 40 horas semanales, prevaleciendo aquellos con hasta 6 años de experiencia en el sector. En cuanto al nivel de estrés, la mayoría de ellos se posicionaron en estrés moderado a alto. En Chi-cuadrado solo había un vínculo entre el estrés, el tiempo de entrenamiento en el área y el tiempo de experiencia. El Coeficiente alfa fue de 0,034. No se realizó ninguna prueba invasiva o de marcadores bioquímicos, hormonales o biológicos para medir el estrés orgánico. En conclusión, se sugiere la adopción y comercialización de un sistema de organización donde todos los miembros del equipo de enfermería estén involucrados, con el fin de reducir el grado de estrés.</p> Joilson da Silva Fialho, Gabriel Ferreira da Silva Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/39 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 Percepción sobre la contribución de la monitoría en el proceso de aprendizaje de Histología https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/27 <p>La monitoría es un apoyo pedagógico a los estudiantes, que brinda la oportunidad de profundizar el conocimiento adquirido en las clases. Este trabajo es una investigación exploratoria de campo realizada con discentes del Primer Semestre del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina de la Universidad Central del Paraguay – Filial Pedro Juan Caballero, con el objetivo de comprender la influencia de la actividad de monitoría de enseñanza en el desarrollo académico de los mismos. La elaboración del trabajo está basada en la aplicación de cuestionarios, cuyo resultado evidencia que el 99% de los estudiantes de Histología consideran que la monitoría es relevante para el mejor desarrollo académico, optimizando el aprendizaje que permite al alumno sintetizar lo desarrollado en la asignatura, atendiendo que el monitor es considerado como un instrumento que facilita dicha acción.</p> Thiago J. Pacheco, Ana Lucia Pereira da Silva Schiave, Dahiana R. Ríos Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/27 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 Exposición pediátrica a la radiación en exámenes radiológicos https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/17 <p>La radiación ionizante es ampliamente utilizada para el diagnóstico, ya que permite obtener imágenes del interior del paciente, y también para el tratamiento de algunas enfermedades, debido a la capacidad de la radiación, en dosis altas, para destruir las células tumorales. Existen varias especialidades que utilizan radiaciones ionizantes, cuyas pruebas se utilizan para obtener imágenes con el objetivo de diagnosticar enfermedades o alteraciones de órganos y tejidos del cuerpo. La medicina nuclear utiliza la radiación mediante la introducción de una sustancia radiactiva en el cuerpo para ayudar a diagnosticar enfermedades, y también para tratarlas, mientras que la oncología radioterápica utiliza diferentes formas de radiación para tratar diferentes tipos de cáncer.</p> Jéssica Rocha dos Santos, João Italo Fortaleza de Melo, Tatiane dos Santos Oliveira, Marco Aurelio Marques da Silva Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/17 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 Estudio in silico de nanopartículas de plata contra la enfermedad de Parkinson mediante acoplamiento molecular https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/32 <p>La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa del mundo, y la nanotecnología tiene un gran potencial para mejorar los tratamientos actuales. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo estudiar la interacción de la nanopartícula de plata (AgNP) con la E3 UBIQUITIN-PROTEIN LIGASE PARKIN (PARK2 o Parkina), una proteína importante relacionada con la enfermedad de Parkinson. La proteína objetivo PARK2 (Parkina) fue seleccionada de la plataforma del Banco de Datos de Proteínas (PDB) con el ID PDB: 4BM9. El AgNP se obtuvo con un archivo CIF (Crystallographic Information File) de Ag cúbico cargado en la plataforma Nanocrystal para generar las coordenadas cristalográficas del archivo modelo 3D (archivo AgNP.pdb) con un total de 1865 átomos en su estructura. El acoplamiento molecular se realizó con la ayuda del servidor HDOCK, se configuró una caja de rejilla cúbica para abarcar toda la enzima, ajustada a 1,0 angstrom. HDOCK es un servidor utilizado para predecir los complejos de unión entre dos moléculas, como proteínas y ligandos, utilizando una estrategia de acoplamiento híbrido. El modelo de acoplamiento aplicado fue el algoritmo basado en un modelo geométrico. Para la evaluación de los resultados, se aplicó una distancia de 2,5 angstroms como zona de contacto entre la AgNP y los residuos de aminoácidos. Los resultados muestran que se observaron interacciones hidrofílicas e hidrofóbicas con valores de Potencial de Lipofilia Molecular de una media de -4,218 MLP. Las regiones cercanas al N-terminal de la enzima muestran un área mayor de interacción con el AgNP. Los residuos de aminoácidos cisteína, glutamina y glutamato presentan la mayor afinidad con la superficie de la AgNP evaluada en este estudio. Concluimos que los resultados del docking molecular de la interacción receptor-ligando del PARK2 (Parkina) pueden contribuir a la búsqueda de nuevos fármacos y terapias para inhibir la enfermedad de Parkinson.</p> Geyse Santos, Rachel Nhoato Huber, Geovani Fabian Meireles Duarte Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/32 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 Revisión de Literatura del potencial terapéutico ansiolítico de la Erythrina mulungu https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/37 <p>El uso de medicamentos a base de hierbas ha aumentado significativamente en la sociedad actual. La <em>Erythrina mulungu</em> se considera como una especie de fitoterapéutico, cuyo árbol tiene un rápido crecimiento y sus flores, cáscara y hojas han sido utilizadas en la medicina popular a lo largo de la historia. Este estudio trata de una revisión de la literatura de artículos publicados en revistas especializadas, libros y tesis, que tiene como objetivo comprender el potencial terapéutico de <em>Erythrina mulungu</em> y su posible uso fitoterapéutico en los trastornos de ansiedad. El análisis de los estudios demuestra que la <em>Erythrina mulungu</em> posee un elevado potencial calmante y sedante, sin embargo, se necesitan más investigaciones sobre el tema.</p> <p> </p> Ana Lucia Pereira da Silva Schiave, Thiago Jacobi Pacheco Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/37 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 Arte y Medicina: Producciones del III Concurso de Diseños Anatómicos realizado en la Universidad Central del Paraguay – Pedro Juan Caballero https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/42 <p>Ilustración 1 – Circulación y Riñones. Leonardo Miranda Guimarães. UCP, Pedro Juan Caballero, Paraguay.</p> <p>Ilustración 2 – Sonrisa. João Pedro S. França. UCP, Pedro Juan Caballero, Paraguay.</p> <p>Ilustración 3 – Tan duro, al mismo tiempo, tan débil. Luara da Silva. UCP, Pedro Juan Caballero, Paraguay.</p> Leonardo Miranda Guimarães, João Pedro S. França, Luara da Silva Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/42 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 La Lección de Anatomía del Dr. Tulp: Una visión médica del arte https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/31 <p>Rembrandt van Rijn (1606-1669) fue un extraordinario pintor holandés del siglo XVII que utilizó el contraste y la dualidad, entre luces y sombras, las escenas dramáticas para registrar sus obras y estilo único. Con su dominio de la técnica del <em>chiaroscuro</em>, en la que crea un efecto tridimensional, el artista se consagró como exponente del Siglo de Oro holandés (4). En 1632, en Ámsterdam, con sólo 26 años, creó una de sus obras maestras, La lección de Anatomía del Dr. Tulp, que hoy se recuerda como una de las obras más importantes del arte de la medicina.</p> <p>Conducido con el conocimiento de su predecesor, el Renacimiento, el Barroco fue un periodo estético y filosófico que se produjo entre mediados del siglo XVI y XVII en Europa, con Rembrandt como una de las figuras más importantes del estilo. Es en este periodo que se inician de forma significativa los campos de las artes y las ciencias. El siglo XVII es conocido como el siglo de los métodos y los conocimientos experimentales, en el desvelamiento de los secretos de la vida, especialmente en el ámbito médico (2). En el campo de la medicina destacan los trabajos de observación sistemática de la naturaleza en los ámbitos de la Fisiología y la Anatomía, como el descubrimiento de la circulación sanguínea por William Harvey en 1628.</p> <p>En el siglo XVII las clases de Anatomía se vuelven abiertas a los estudiantes y al público en general, así como la realización de autopsias. A partir de 1555 se permitieron las demostraciones de clases de Anatomía en Ámsterdam (3). Organizadas por grupos de cirujanos, las autopsias se realizaban sólo una vez al año, durante el invierno (una forma de suavizar el olor de los cadáveres en descomposición), utilizando cuerpos de ex condenados y víctimas de la horca, se permitía la entrada del público en general y a los estudiantes a cambio de una cuota (1). Las clases de Anatomía se convirtieron en un evento social blasfemo por el exceso de personas y la falta de respeto hacia el cadáver, podían durar días y se consideraba una oportunidad para exaltar el poder mágico del médico y sus conocimientos técnicos.</p> <p> </p> <p> </p> <p><strong> Figura 1.</strong> “La lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, 1632. al aceite 216,5 x 169,5cm</p> <p><br /><br /></p> <p> </p> <p>En 1932, a pedido del Gremio de Cirujanos de Ámsterdam, Rembrandt recibió el encargo de eternizar la obra de disección escrita por el Dr. Nicolaes Tulp. La escena de grupo representa a las principales figuras de la profesión médica de Ámsterdam. Utilizando la técnica del <em>chiaroscuro</em>, la figura del cadáver centrada en la imagen se hace evidente, al igual que la anatomía de su antebrazo izquierdo disecado por el Dr.Tulp (1). Los estudiantes de fondo, apilados y con una expresividad dramática denotan concentración en la lección de Anatomía. La clase celebrada el 16 de febrero de 1632 está grabada en el fondo de la imagen, así como la firma del pintor. Evidentemente, destacado en la imagen, el Dr. Nicolaes Tulp dirige la clase de Anatomía con maestría, reforzando su importancia como médico y anatomista.</p> <p>Además del protagonismo del Dr. Tulp está el cadáver, víctima de la horca y conocido como Aris Kindt, que yace en posición anatómica, en pálidos tonos cadavéricos con la presencia de la técnica <em>umbra mortis</em> (sombra de la muerte) en medio de la penumbra del lugar que dramatiza la escena. De manera sutil se puede notar que la mano derecha no está en posición anatómica, ya que los análisis de la obra señalan que fue añadida después de que el cuadro estuviera terminado, debido a que a los ladrones como Aris Kindt se les solía cortar una de las manos antes de morir (3)(4).</p> <p> </p> <p>Siguiendo una norma, las clases de Anatomía comenzaron sus disecciones extrayendo primero los intestinos perecederos de la cavidad abdominal, luego diseccionando la cabeza y las extremidades. A diferencia de lo habitual, la obra de Rembrandt representa una disección de un antebrazo y no de un abdomen. Según los autores, se especula que el Dr. Tulp tenía preferencia de ser retratado diseccionando un antebrazo y no un abdomen, en un intento de rendir homenaje a su predecesor Andreas Vesalius, quien un siglo antes había sido retratado realizando el mismo método (3).</p> <p>Hoy en día, la representación del antebrazo izquierdo en la obra es controvertida por los estudiosos de la medicina. La posición anatómica muestra que el fórceps del Dr. Tulp sostiene el músculo flexor superficial de los dedos, y justo debajo de él se puede ver el músculo profundo de los dedos. Según Netter (5), el origen de ambos músculos se encuentra en el epicóndilo medial del húmero y no en el epicóndilo lateral, como se representa en la obra. Es complejo creer que varios médicos con acceso a la obra no hayan preguntado a Rembrandt sobre ella durante tantos años. Se pueden hacer suposiciones, pero nos resulta difícil conocer el factor real de esta controvertida observación. No menos importante, se refiere un libro con un extenso volumen en el borde inferior derecho de la obra, sugiriendo al espectador la presencia del Atlas de Anatomía de Andreas Vesalius de 1543, como primer gran libro de la ciencia médica moderna (1) y reforzando la teoría del Dr.Tulp a su predecesor.</p> <p>La Lección de Anatomía del Dr.Tulp es un hito importante en la relación establecida entre el Arte y la Ciencia. La inserción de la técnica del contraste de luz aporta realismo al pensamiento científico del siglo XVII, que a veces alejaba al médico del paciente y acercaba al profesional al cadáver, en la búsqueda de lo experimental. Concomitantemente con los descubrimientos médicos, la presencia de pseudo-médicos despreocupados por el bienestar del paciente y que lo someten a tratamientos de tipo animalista, también era inminente en este período (2). El estudio anatómico es un camino único y constante en la vida de un médico, así como el trabajo de los anatomistas. El registro del arte de la medicina en la búsqueda de lo nuevo, equilibrando teorías y posiciones, sintetiza el conocimiento para una práctica médica más humana y exacta.</p> Rachel Nhoato Huber Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/31 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000 La Educación Médica en el Siglo XXI https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/40 <p>La ciencia y el conocimiento científico hoy en día están en cambio permanente y construcción vertiginosa, no es posible que alguien pueda tener el dominio total de un área del conocimiento, ni siquiera de una porción de ésta. En este sentido, el proceso educativo se debe centrar en el estudiante, quien como sujeto activo decide qué, cómo, cuándo y para qué aprende acorde con sus potencialidades e intereses diversos. De igual forma, el estudiante debe prepararse para afrontar con creatividad los desafíos y los problemas futuros, para comunicarse de forma oral y escrita con eficiencia, establecer y mantener relaciones interpersonales, trabajar en equipo y ser un ciudadano con pertinencia social que pueda desempeñarse como profesional que no sólo apropia conocimiento sino también ayuda a la transformación de la cultura y a la formación de nuevas generaciones.</p> <p>En el contexto del siglo XXI, es urgente que la educación universitaria tome distancia del modelo pedagógico clásico positivista de la enseñanza, mediante el cual el alumno repite y memoriza contenidos que el maestro imparte, en donde se prioriza el discurso del profesor. Es necesario transformar la interacción unidireccional docente-discente en una relación bidireccional dialéctica en la cual se supere el aprendizaje memorístico o repetitivo para avanzar hacia el aprendizaje significativo y profundo (Marton y Saljö, 1976) (1,2).</p> <p>Hoy está disponible un nuevo modelo pedagógico por competencias con enfoque constructivista que "rompe con la lógica de la transmisión pura y simple de conocimientos, a favor de la adquisición de un nuevo saber a partir de la práctica en un contexto dado" este enfoque da sentido al aprendizaje (Denyer, et al) (3). En esta perspectiva, Perrenoud (2009) precisa que es vital subordinar la "pedagogía instructiva", en la cual los alumnos son consumidores; ahora se requiere reducir el número de contenidos para dar tiempo a la reflexión y la indagación en el trabajo "mediante enigmas, debates, situaciones-problemas, pequeños proyectos de investigación, observación, experimentación, etc." (4). Por consiguiente, todo estudiante requiere aprender a aprender, a desaprender, a buscar y seleccionar la información, a ser un lector con pensamiento crítico que cuestione la literatura y los paradigmas científicos.</p> <p>La formación profesional, según Fernández (2001) es el proceso educativo que se lleva a cabo en las instituciones de educación superior, con el fin de que un estudiante obtenga "conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales y éticos, contenidos en un perfil profesional y que corresponda a los requerimientos para un determinado ejercicio de una profesión" (5). Sin embargo, hoy, como lo plantea Díaz (2006), el profesional tiene el reto de responder a "las nuevas condiciones del ejercicio profesional, ya no dependiente de situaciones conocidas y rutinarias, sino de situaciones que demandan respuestas inteligentes a problemas nuevos y desconocidos" (6).</p> <p>Leonardo Viniegra Velázquez es una voz importante para los estudiosos sobre los procesos involucrados en la educación médica en Latinoamérica, con casi un centenar de artículos publicados y toda una vida dedicada a la investigación y a la docencia. El investigador aporta en sus estudios lo que se puede escribir como analogía a un caso clínico que tiene la educación médica como paciente. El agente etiológico está relacionado a las tramas que el capital impone sobre la formación tecnicista, a partir de un aprendizaje pasivo, no cuestionador, no reflexivo, y por consecuencia, solo reproductor de informaciones memorizadas, incapaz de hacer los cambios que la gente necesita, absolutamente disfuncional, cuyo resultado es la formación de profesionales igualmente disfuncionales, desconectados con las necesidades de salud (entendiéndola como “bienestar general, físico, mental, espiritual”) (7) de la gente.</p> <p>Para ayudarnos a comprender los posibles orígenes de esta distorsión, el Dr. Viniegra Velázquez, en una entrevista realizada a la revista en el marco del artículo “Colonialismo y educación médica: ¿<em>educare</em> o <em>educere?”, que </em>trata de recuperar las raíces latinas de la educación y muestran sus respectivas equivalencias con la educación pasiva y la educación participativa, enfatizando el poder del efecto colonizador, imperceptible en las mentes de los colonizados como “sentido común”, “el deber ser” o “lo obvio”. Durante el desarrollo de la conversación él sostiene que existe una educación pasiva, enfocada en memorización de términos y teorías, acumulando informaciones y prácticas sociales, conformadas para mantener los intereses de las clases dominantes. Los modelos universitarios se construyeron así, y, así se mantienen. Viniegra manifiesta que desde 1987 ha propuesto el concepto de educación participativa en la educación de posgrado en medicina, que se fue desarrollando y diversificando, al considerar e indagar sus implicancias y posibilidades en los diferentes niveles de educación, más allá de la medicina.</p> <p>La medicina y educación: Encuentro – Dualidad, punto de partida de la tercera edición de EPICENTRO, donde por medio de sus apartados trata de presentar y profundizar algunas situaciones que reflejan tal caracterización.</p> <p>En los Artículos Científicos, se inicia con el estudio referente al nivel de estrés en un equipo humano de urgencia y emergencia de un hospital en el interior de Brasil, el cual demuestra que el fenómeno del estrés laboral no es un tema nuevo, sino más bien un campo de investigación científica en salud que ha ganado protagonismo en las últimas décadas. El estrés se ha convertido en uno de los síndromes más frecuentes en el mundo laboral, amenazando la salud de uno de cada cinco trabajadores en el mundo (8). Las consecuencias del estrés en las diversas profesiones son representativas, pero en las sanitarias son especialmente graves y visibles por la constante exposición pública de su trabajo y el factor añadido de su vocación de servicio. La relación profesional con el paciente no es fácil y requiere una serie de herramientas, competencias, habilidades y actitudes por parte del personal sanitario.</p> <p>Por otra parte, dentro de la carrera de medicina, existe una figura que desenvuelve un papel de gran relevancia en el proceso enseñanza - aprendizaje, el monitor, quien es un estudiante regular dentro de la carrera que cumple funciones de auxiliar de un docente, en aspectos teóricos o prácticos, exigidos por el desarrollo curricular de una asignatura perteneciente al programa académico de la carrera. La monitoria, como procedimiento pedagógico, ha demostrado su gran importancia y utilidad, a medida que atiende las dimensiones “política, técnica y humana” de la práctica pedagógica, constituyéndose en una modalidad de enseñanza y aprendizaje que contribuye a la formación integrada de los alumnos en las actividades de enseñanza, investigación y extensión. Es comprendida como un instrumento de mejoría por medio de la aplicación de nuevas prácticas y experiencias pedagógicas que fortalezcan la articulación de la teoría con la práctica y la integración curricular en sus diferentes aspectos, promoviendo la cooperación entre los alumnos y docentes.</p> <p>En atención a estas ideas, en uno de los trabajos se plantea la percepción de los estudiantes sobre la contribución de la monitoría en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Histología, considerando que dicha disciplina forma parte de la malla curricular de la carrera de medicina. <strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</strong></p> <p>Asimismo, en el ámbito de la medicina existe un campo de mucha relevancia para el diagnóstico de enfermedades, las imágenes, ocupando un espacio considerable el rayo X, consistente en un estudio médico no invasivo que ayuda a los profesionales a diagnosticar y tratar condiciones médicas, por medio de la utilización de pequeñas dosis de <a href="https://www.radiologyinfo.org/glossary?modal=1&amp;id=e0E1NTYzNjRFLTIzNUYtNEExMy1BMDU4LUM0RjM3RTBGMzQ4RX0=">radiación ionizante</a> para producir imágenes del interior del cuerpo. Es la modalidad de toma de imágenes médicas más antigua y utilizada con más frecuencia. Siguiendo esta premisa, en uno de los estudios se presenta una indagación sobre la exposición pediátrica a la radiación en exámenes radiológicos, considerando que los niños son especialmente radiosensibles, estimando un riesgo entre 2 y 3 veces superior al de la población en general, por lo que la justificación y optimización de los estudios radiológicos debe ser especialmente necesaria en Pediatría.</p> <p>Otro aspecto que no se disocia de la medicina es la tecnología, es decir, los avances tecnológicos y la medicina van de la mano, permitiendo la creación de nuevos fármacos y tratamientos, mejorando investigaciones médicas, simplificando procesos, como el aumento de la accesibilidad a la asistencia médica o el incremento de la esperanza y calidad de vida de las personas. Es este contexto, en uno de los escritos se propone un estudio in silico de nanopartículas de plata contra la enfermedad de Parkinson mediante el acoplamiento molecular. La nanotecnología es la ingeniería de sistemas funcionales a escala molecular. En su sentido original, se refiere a la habilidad proyectada para construir elementos desde lo más pequeño a lo más grande, usando técnicas y herramientas, que actualmente están siendo desarrolladas, para construir productos completos de alto desempeño, como lo planteado en la presente investigación, utilizar la tecnología para encontrar procedimientos e incluso cura para varias enfermedades que aquejan a las personas, como es el caso del mal de Parkinson.</p> <p>Por otro lado, al igual que la tecnología, el uso de las plantas con efectos terapéuticos también son muy relevantes, cuyas utilidades fueron demostradas en numerosos estudios científicos, en especial, de las distintas propiedades beneficiosas que las mismas tienen para la salud. Las plantas han sido utilizadas desde la antigüedad por sus diferentes propiedades: antioxidantes (antienvejecimiento), anticancerígenas, antiinflamatorias e incluso, capacidad para retrasar la apoptosis o muerte celular programada. Por otra parte, contienen vitaminas y ácidos grasos insaturados necesarios para la salud cardiovascular.</p> <p>En ese sentido, en uno de los estudios se plantea una revisión de literatura del potencial terapéutico ansiolítico de la <em>Erythrina mulungu,</em> que es un árbol grande, cuya corteza y raíces han sido utilizadas por los nativos de América del Sur y África durante siglos. Gran variedad de plantas, incluida E. mulungu, tienen propiedades medicinales que todavía se están descubriendo y evaluando de manera formal; por tanto, respaldar científicamente los beneficios médicos en el uso de esta planta es sumamente relevante.&nbsp;</p> <p>De la misma manera, al hablar de la persona y de la búsqueda de su bienestar, se puede considerar varias situaciones, entre ellas, el sistema inmunitario o sistema inmunológico, que consiste en el conjunto de elementos y <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_biol%C3%B3gico">procesos biológicos</a> en el interior de un <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo">organismo</a> que le permite mantener la <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Homeostasis">homeostasis</a> o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica o fisicoquímicas, e internas (por ejemplo, <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer">células cancerosas</a>).</p> <p>Al punto, en el ámbito de la medicina, las evidencias se consideran elementos valiosos en la práctica médica, situación constatada por los autores en los estudios de casos clínicos, cuyas indagaciones desembocan en la búsqueda de soluciones de los problemas, como lo planteado en el caso de las Enfermedades Autoinmunes de la Tiroides (EAT) y el vitíligo, destacando su importancia semiológica. El vitíligo podría ser un marcador clínico cutáneo de enfermedades tiroideas subyacente lo que permitiría hacer la detección temprana y brindar un tratamiento adecuado y oportuno a las mismas.</p> <p>De igual modo, en uno de los trabajos se presenta datos muy interesantes sobre la luxación congénita de la rodilla, cuya afección es infrecuente, con una tasa de incidencia estimada de 1 por cada 100.000 recién nacidos vivos, caracterizada por una deformidad en <em>genu recurvatum</em> presente al nacimiento, no existiendo en la actualidad consenso sobre el tratamiento óptimo.</p> <p>Otro tema relevante es el planteado sobre la arritmia supraventricular en adulto joven, atendiendo que la taquicardia supraventricular es un latido cardíaco rápido o errático irregular (arritmia) que afecta las cavidades superiores del corazón, cuya aparición no es considerada letal, pero con el correr del tiempo, episodios frecuentes y sin tratar pueden debilitar el corazón y provocar insuficiencia cardíaca, especialmente si hay otras afecciones médicas.</p> <p>En definitiva, la movilidad global nos sitúa en un escenario de aparición de nuevas enfermedades en el que las diferencias y las desigualdades sociales entre continentes y regiones son una realidad. Al punto, resulta imposible dejar de mencionar la crisis que ha producido la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19) a nivel mundial. Estas circunstancias, unidas al envejecimiento de la población en los países occidentales (14)(15) nos sitúan en un escenario en el que el manejo del dolor o de la cronicidad de las enfermedades son realidades que exigen una reflexión. Estas evidencias son tan solo algunos ejemplos que ilustran la gran complejidad de la sociedad actual en general y de los desafíos para la salud en particular.</p> <p>La educación médica tiene la responsabilidad de formar médicos competentes en conocimientos y habilidades, valores y actitudes, desarrollando programas educativos de calidad y mejora continua para responder a situaciones complejas (16) por medio de reflexiones críticas y asertivas ¿Sería posible esto? En la actualidad, en el proceso enseñanza - aprendizaje ¿se aplica el modelo pedagógico por competencias en la formación médica?&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;</p> Wenceslaa Gómez López Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://epicentro.central.edu.py/index.php/epicentro/article/view/40 Tue, 02 Aug 2022 00:00:00 +0000