Percepción sobre la contribución de la monitoría en el proceso de aprendizaje de Histología
DOI:
https://doi.org/10.59085/2789-7818.2022.27Palabras clave:
Monitoría, Histología, Proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
La monitoría es un apoyo pedagógico a los estudiantes, que brinda la oportunidad de profundizar el conocimiento adquirido en las clases. Este trabajo es una investigación exploratoria de campo realizada con discentes del Primer Semestre del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina de la Universidad Central del Paraguay – Filial Pedro Juan Caballero, con el objetivo de comprender la influencia de la actividad de monitoría de enseñanza en el desarrollo académico de los mismos. La elaboración del trabajo está basada en la aplicación de cuestionarios, cuyo resultado evidencia que el 99% de los estudiantes de Histología consideran que la monitoría es relevante para el mejor desarrollo académico, optimizando el aprendizaje que permite al alumno sintetizar lo desarrollado en la asignatura, atendiendo que el monitor es considerado como un instrumento que facilita dicha acción.
Descargas
Citas
(1) Barros T. F. S., Oliveira C. J. B. Monitoria: experiência para quem pratica, melhorias significativas para quem procura. XI Encontro de Iniciação à Docência da Universidade Federal da Paraíba – UFPB, 2009. Disponible en http://www.prac.ufpb.br/anais/xenex_ xienid/xi_enid/monitoriapet/ANAIS/Area4/4CCADZMT05.pdf>. Acceso en 17 de noviembre de 2019.
(2) Pawlina W. Ross: Histología – Texto y Atlas: correlación con Biología Molecular y Celular. 7º Ed. Wolters Kluwer, 2016.
(3) Hall J. E., Guyton A. C. Guyton & Hall: tratado de Fisiología Médica. 13º Ed. Elsevier, 2017.
(4) Silva R. N, Belo M. L. M. Experiências e reflexões de monitoria: contribuição ao ensino-aprendizagem. Scientia Plena, v.8, n.7, 2012. Disponible en https://scientiaplena.emnuvens.com.br/sp/article/view/822/553. Acceso en 17 de noviembre de 2019.
(5) Prodanov C. C, Freitas E. C. Metodologia do Trabalho Científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2° ed., Universidade FeeVale, Rio Grande do Sul, 2013. Disponible en http://www.faatensino.com.br/wp-content/uploads/2014/11/2.1-E-book-Metodologia-do-Trabalho-Cientifico-2.pdf. Acceso en 20 de noviembre de 2019.
(6) Marconi M. A, Lakatos E. M. Fundamen-tos de Metodologia Científica, 5°ed., Ed. Atlas, São Paulo, 2003.
(7) Vincenzi C. B. et al. A monitoria e seu papel no desenvolvimento da formação acadêmica. Revista Ciência e Extensão – UNESP, v.12, n.3, 2016. Disponible en https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/1257/1254>. Acceso en 04 de diciembre de 2019.
(8) Dantas O. M. Monitoria: fonte de saberes à docência superior. Rev. Bras. Estud. Peda-gog. (online), v.95, n. 241, 2014. Disponible en:<http://www.scielo.br/pdf/rbeped/v95n241/07.pdf>. Acceso en 04 de diciembre de 2019.
(9) Nunes V. M. A. Monitoria em semiologia e semiotécnica para a enfermagem: um relato de experiência. Rev. Enferm. UFSM, v.2, n.2, 2012. Disponible en https://periodicos.ufsm.br/reufsm/article/view/3212. Acceso en 04 de diciembre de 2019.
(10) Zandomeneghi A. L. A. O. et al. A utilização do mapa mental como ferramenta facilitadora no desenvolvimento da habilidade da escrita. Revista Educação e Emanci-pação, v.8, n.1, 2015. Disponible en http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/3915/2063>. Acceso en 04 de diciembre de 2019.
(11) Felicetti V. L. et al. Acadêmicos que frequentam a monitoria: comprometimento e aprovação. Congresos CLABES – III. México, 2016. Disponible en https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/933. Acceso en 04 de diciembre de 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor
Las obras que se publican en Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud están sujetas a los siguientes términos:
1.1. La Universidad Central del Paraguay conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por lo cual se pueden:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato;
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material;
- para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Atribución — Siempre debe darse crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Se permite hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que su uso tiene el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Acceso Abierto
Epicentro es una revista de Acceso Abierto (open Access), sin restricciones temporales.
Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar el post-print (o la versión final posterior a la revisión por pares o la versión PDF del editor), con fines no comerciales, incluyendo su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, desde que haya referencia a publicación anterior en la revista.
Derecho de los lectores
Los lectores tienen el derecho de leer todos nuestros artículos de forma gratuita inmediatamente posterior a su publicación. Esta publicación no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.
Archivado
Esta revista utiliza diferentes repositorios nacionales como internacionales donde se aloja la publicación, incluyendo el archivo del site de la propia revista y de la Universidad Central del Paraguay, digitalmente.
Legibilidad en las máquinas e interoperabilidad
El texto completo, los metadatos y las citas de los artículos se pueden rastrear y acceder con permiso. Nuestra política social abierta permite además la legibilidad de los archivos y sus metadatos, propiciando la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto. Los archivos, tanto de las publicaciones completas, como su segmentación por artículos, se encuentran disponibles en abierto en formatos HTML y también en PDF, lo que facilita la lectura de los mismos en cualquier dispositivo y plataforma informática.