Percepción sobre la contribución de la monitoría en el proceso de aprendizaje de Histología

Authors

  • Thiago J. Pacheco Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay
  • Ana Lucia Pereira da Silva Schiave Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay
  • Dahiana R. Ríos Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.59085/2789-7818.2022.27

Keywords:

Monitoría, Histología, Proceso de enseñanza-aprendizaje

Abstract

La monitoría es un apoyo pedagógico a los estudiantes, que brinda la oportunidad de profundizar el conocimiento adquirido en las clases. Este trabajo es una investigación exploratoria de campo realizada con discentes del Primer Semestre del Ciclo Básico de la Carrera de Medicina de la Universidad Central del Paraguay – Filial Pedro Juan Caballero, con el objetivo de comprender la influencia de la actividad de monitoría de enseñanza en el desarrollo académico de los mismos. La elaboración del trabajo está basada en la aplicación de cuestionarios, cuyo resultado evidencia que el 99% de los estudiantes de Histología consideran que la monitoría es relevante para el mejor desarrollo académico, optimizando el aprendizaje que permite al alumno sintetizar lo desarrollado en la asignatura, atendiendo que el monitor es considerado como un instrumento que facilita dicha acción.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Thiago J. Pacheco, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay

Biomédico.

Ana Lucia Pereira da Silva Schiave, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay

Psicóloga.

Dahiana R. Ríos, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Paraguay, Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay

Médica, docente universitária.

References

(1) Barros T. F. S., Oliveira C. J. B. Monitoria: experiência para quem pratica, melhorias significativas para quem procura. XI Encontro de Iniciação à Docência da Universidade Federal da Paraíba – UFPB, 2009. Disponible en http://www.prac.ufpb.br/anais/xenex_ xienid/xi_enid/monitoriapet/ANAIS/Area4/4CCADZMT05.pdf>. Acceso en 17 de noviembre de 2019.

(2) Pawlina W. Ross: Histología – Texto y Atlas: correlación con Biología Molecular y Celular. 7º Ed. Wolters Kluwer, 2016.

(3) Hall J. E., Guyton A. C. Guyton & Hall: tratado de Fisiología Médica. 13º Ed. Elsevier, 2017.

(4) Silva R. N, Belo M. L. M. Experiências e reflexões de monitoria: contribuição ao ensino-aprendizagem. Scientia Plena, v.8, n.7, 2012. Disponible en https://scientiaplena.emnuvens.com.br/sp/article/view/822/553. Acceso en 17 de noviembre de 2019.

(5) Prodanov C. C, Freitas E. C. Metodologia do Trabalho Científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2° ed., Universidade FeeVale, Rio Grande do Sul, 2013. Disponible en http://www.faatensino.com.br/wp-content/uploads/2014/11/2.1-E-book-Metodologia-do-Trabalho-Cientifico-2.pdf. Acceso en 20 de noviembre de 2019.

(6) Marconi M. A, Lakatos E. M. Fundamen-tos de Metodologia Científica, 5°ed., Ed. Atlas, São Paulo, 2003.

(7) Vincenzi C. B. et al. A monitoria e seu papel no desenvolvimento da formação acadêmica. Revista Ciência e Extensão – UNESP, v.12, n.3, 2016. Disponible en https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/1257/1254>. Acceso en 04 de diciembre de 2019.

(8) Dantas O. M. Monitoria: fonte de saberes à docência superior. Rev. Bras. Estud. Peda-gog. (online), v.95, n. 241, 2014. Disponible en:<http://www.scielo.br/pdf/rbeped/v95n241/07.pdf>. Acceso en 04 de diciembre de 2019.

(9) Nunes V. M. A. Monitoria em semiologia e semiotécnica para a enfermagem: um relato de experiência. Rev. Enferm. UFSM, v.2, n.2, 2012. Disponible en https://periodicos.ufsm.br/reufsm/article/view/3212. Acceso en 04 de diciembre de 2019.

(10) Zandomeneghi A. L. A. O. et al. A utilização do mapa mental como ferramenta facilitadora no desenvolvimento da habilidade da escrita. Revista Educação e Emanci-pação, v.8, n.1, 2015. Disponible en http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/3915/2063>. Acceso en 04 de diciembre de 2019.

(11) Felicetti V. L. et al. Acadêmicos que frequentam a monitoria: comprometimento e aprovação. Congresos CLABES – III. México, 2016. Disponible en https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/933. Acceso en 04 de diciembre de 2019.

Published

2022-08-02

How to Cite

Pacheco, T. J., Pereira da Silva Schiave, A. L. ., & Ríos, D. R. (2022). Percepción sobre la contribución de la monitoría en el proceso de aprendizaje de Histología. Revista MEDUCP, 2(3), 50–55. https://doi.org/10.59085/2789-7818.2022.27