Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; fuente Arial; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Formato general: Se debe configurar el manuscrito en formato de texto Microsoft Word, tamaño de papel A4 (212x297 mm), márgenes de 2,54 cm en todos los lados (superior, inferior, derecha e izquierda), fuente Arial o Times New Roman, tamaño 11.

Se redactará a doble espacio en todo el manuscrito. Cada sección debe ser organizada conforme la normativa de Vancouver, del ICMJE de 2019. Todo el texto, incluso los títulos, deben ser alineados a la izquierda.

Títulos y subtítulos de secciones: Los títulos y subtítulos ayudan a que lectores encuentren los puntos clave de un documento. Deben ser consecutivos y numerados, teniendo apenas un subtítulo debajo de un nivel.

Se recomienda utilizar hasta 5 niveles de títulos y subtítulos, teniendo en cuenta la siguiente jerarquía y formato:

 

Nivel 1 - Título de la sección

Negrita, centrada, cada palabra que comienza en mayúsculas. El texto se inicia en nuevo párrafo.

Nivel 2 - Título de la subsección

Negrita, alineado a la izquierda, cada palabra se inicia en mayúscula. Texto se inicia en nuevo parágrafo.

Nivel 3 - Título de la sección de subsección

Negrita, cursiva, alineado a la izquierda, cada palabra iniciando en mayúscula. Texto se inicia en nuevo parágrafo.

Nivel 4 - Título de la subsección. - Negrita, alineada a la izquierda, cada palabra se inicia en mayúscula, con sangría de 1,27 cm, finalizado con punto final. El texto comienza en la misma línea.     

Nivel 5 - Título de la subsección, subsección, subsección.  Negrita, cursiva, alineada a la izquierda, cada palabra se inicia en mayúsculas, con sangría de 1,27 cm, finalizado con punto final. El texto comienza en la misma línea.

¡Atención! Uno no debe etiquetar los títulos y subtítulos con números las letras, y uno no debe etiquetar los títulos y subtítulos con números las letras.

A menudo estamos a trabajar acerca de la configuración de la plataforma OJS, los trabajos deben ser encaminados al correo electrónico epicentro@central.edu.py a los cuidados de la equipe editorial de la Revista. No aceptamos manuscritos impresos de forma física.

 

 

 

POLÍTICAS EDITORIALES

Política de Privacidad: Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la revista serán utilizados exclusivamente para los fines establecidos en ella y no serán proporcionados a terceros o para su uso con otras finalidades. Otras informaciones personales como dirección, teléfonos o redes sociales también no serán publicadas o utilizadas para otras finalidades.

Política de Publicación: Serán publicados artículos y otras producciones originales, que atiendan a las directrices en su totalidad y sigan el rigor metodológico, además de estar de acuerdo con la revisión ortográfica y traducción adecuada. No se aceptan “pre-prints” y trabajos ya publicados. La revista no realiza cobranzas monetarias para publicación y acceso.

La revista publica trabajos originales sobre temas de Ciencias de la Salud, siguiendo siempre con las Líneas de Investigación establecidas internamente por la Universidad Central del Paraguay – Filial Pedro Juan Caballero:

Línea 1 - Enfermedades respiratorias
Línea 2 - Enfermedades metabólicas
Línea 3 - Enfermedades cardiovasculares
Línea 4 - Enfermedades infecciosas
Línea 5 - Salud mental
Línea 6 - Epidemiología  

Línea 7 - Salud Pública y Atención Primaria
Línea 8 - Origen temprano de enfermedades crónicas
Línea 9 -   Enfermedades neoplásicas
Línea 10 - Enfermedades hemorrágicas y trombóticas
Línea 11 – Humanidades médicas                                  

Política anti-plagio: Todos los trabajos son sometidos a análisis de plagio utilizando el software CopySpyder, además de búsquedas por internet por el equipo editorial. Manuscritos que presenten similitud mayor que 8%, no serán publicados trabajos que no posean citación y referencia adecuada.

REGLAS PARA LAS SECCIONES DE PUBLICACIÓN

La revista se reserva el derecho de crear o sustituir temporariamente secciones extras. Así, resúmenes de encuentros científicos, ensayos o presentaciones de seminarios y simposios suelen, eventualmente, ser incluidas de forma especial.

Además de esto, las secciones permanentes son: Editorial, Artículos Científicos, Casos Clínicos, Arte y Medicina, y Reseñas. Se solicita atención a los autores para las directrices de cada sección, sumadas a las orientaciones generales ya informadas.

 

 

  1. a) EDITORIAL

El editorial es escrito por un miembro del equipo editorial o por investigador invitado para escribir acerca del contexto o estado del arte de un asunto específico.

  1. b) SECCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

En esta sección son incluido ambos artículos resultados de investigación o de trabajo de revisión de literatura.

Como orientaciones específicas, los autores deben atentarse a:

Título del trabajo: Todos los trabajos deben presentar títulos en español y en inglés, con traducción fiel. No debe contener abreviaturas. También es recomendable ser claro, específico y conciso.

Identificación de los autores: por debajo del título en dos idiomas (español e inglés), con el nombre completo de los autores, sin abreviaturas, por orden de contribución. Luego después de los nombres debe constar la filiación institucional en sección, departamento e institución. El autor responsable debe ser identificado con nota de fin de página, informando su correo electrónico. Los autores deben presentar su formación de forma breve en el fin de página. También se debe informar en el fin de página si la investigación o el trabajo consta de apoyo financiero de alguna institución.

Resumen y Abstract: Todos los artículos científicos deben presentar resumen con el límite de hasta 500 palabras, seguido de su traducción fiel en ingles en la sección abstract. Cada una de esta parte debe venir acompañada de Palabras Clave y keywords, dónde deben ser seleccionadas de tres a cuatro palabras que de algún modo sinteticen el trabajo para buscadores de internet. El resumen debe permitir que el trabajo sea comprendido por el lector rápidamente, con las principales informaciones de la introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y de la conclusión.

Introducción: Debe expresar la justificativa del trabajo, su propósito y situación en el estado del arte, para que sean comprendidos los aspectos más fundamentales. Puede ser subdividido en subsecciones que ayuden a comprender el tema y así se trabaje la revisión de literatura. No debe contener datos o conclusiones.

Materiales y métodos: Debe ser descrito la metodología de la forma más comprensiva y completa posible, de modo que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Los métodos acreditados deben ser llevados como referencia, descripción detallada de resultados estadístico, bien como medición de incertidumbre. Todos los materiales utilizados para aplicación de los métodos deben ser informados y descriptos.

Resultados: Los resultados deben ser presentados en secuencia lógica y didáctica, con recursos visuales que faciliten la comprensión de estos: tablas, figuras, gráficos. Todos los elementos visuales suelen ser adaptados en la diagramación.

Discusión: Se establece la interpretación detallada de los resultados, contrastando con otros hallazgos científicos relacionados al tema, si sea el caso. Hay que establecer las relaciones de los resultados con la literatura y con el método, su alcance y limitaciones. Siempre que posible, el autor debe proponer sugestiones para estudios futuros y las nuevas hipótesis que suelen emerger desde su informe investigativo. Debe atentar para que sus impresiones u opiniones no ocupen el espacio del método científico con afirmaciones generalistas. Todos los datos deben ser analizados y justificados a partir de la revisión bibliográfica.

Conclusión: El trabajo debe presentar conclusiones lógicamente construidas, basada en los datos y resultados conquistados. Citas suelen ser escritas solamente si mucho necesarias. Es esperado que la conclusión sea coherente con el informado el resumen. No se debe apartar subtítulos en esta parte.

Referencias: Citas y referencias deben seguir el padrón autor-fecha según el modelo del grupo Vancouver (ICMJE) de 2019, por orden en que aparezca la cita, al final del documento. Se orienta que las citas sigan un padrón analítico, aunque se repitan las referencias cuando se utiliza el mismo autor más de una vez.

  1. c) SECCIÓN DE CASOS CLÍNICOS

Además de los artículos, la revista acepta los informes de casos clínicos relativos a uno o más pacientes. Esto debe seguir una línea de raciocinio clínico con descripción completa del caso, constando el informe:

Título del trabajo: Todos los trabajos deben presentar títulos en español y en inglés, con traducción fiel. No debe contener abreviaturas. También es recomendable ser claro, específico y conciso.

Identificación de los autores: por debajo del título en dos idiomas (español e inglés), con el nombre completo de los autores, sin abreviaturas, por orden de contribución. Luego después de los nombres debe constar la filiación institucional en sección, departamento e institución. El autor responsable debe ser identificado con nota de fin de página, informando su correo electrónico. Los autores deben presentar su formación de forma breve en el fin de página. También se debe informar en el fin de página si la investigación o el trabajo consta de apoyo financiero de alguna institución.

Resumen de no mínimo 250 caracteres sin espacio y 400 en máximo, en español

Palabras-clave: tres palabras que describan el trabajo y, preferencialmente no consten en el título.

Abstract: resumen traducido fielmente al inglés.

Keywords: traducción de las palabras-clave.

Introducción: abordando la enfermedad, sus signos y síntomas, eventuales complicaciones, protocolos sanitarios reguladores de su manejo (si hay), su epidemiología y breve compilación de casos recientes ya publicados acerca del asunto.

Informe de caso: histórica clínica con las informaciones y datos elementares, diagnóstico diferencial, conduta adoptada con descripción de los fármacos, procedimientos quirúrgicos o de otras terapias. También es recomendable que el autor disponga imágenes de los exámenes complementares y fotografías, respetando la privacidad del paciente, para que se optimice la comprensión de signos y síntomas físicos aparentes. Es recomendable que no sean utilizados abreviaturas y cuando utilizadas, que se describa su significado en paréntesis.

Conclusión: Es importante que el autor establezca en su informe la evaluación de la conduta y destaque observaciones importantes acerca del diagnóstico y manejo de la practica médica. Abordajes diferenciales, innovativas, experimentales o adaptaciones del que se propone en la literatura o protocolos sanitarios también deben ser destacadas, formulando siempre que posible, sugestiones o hipótesis acerca de la enfermedad, a las políticas de salud, la eficiencia del manejo y protocolos, etc.

Referencias: Citas y referencias deben seguir el padrón autor-fecha según el modelo del grupo Vancouver (ICMJE) de 2019, por orden en que aparezca la cita, al final del documento. Se orienta que las citas sigan un padrón analítico, aunque se repitan las referencias cuando se utiliza el mismo autor más de una vez.

  1. d) SECCIÓN DE ARTE Y MEDICINA

Dibujos, fotografías, historietas, prototipos, poesías y textos en prosa de diferentes géneros literarios son aceptados para la publicación, desde que establezcan relación directa con temas relativos a las ciencias de la salud, al proceso salud-enfermedad, a la relación médico-paciente, etc.

En caso de imágenes: debe constar de un título corto, en español, que va a ser utilizado como identificación en la revista. También debe acompañar un memorial descriptivo con argumento acerca de la producción/creación, su idea, objetivo y técnica utilizada. El memorial debe constar de 500 palabras en máximo.

En caso de textos literarios: deben presentar título breve y texto de no más que dos páginas. El idioma elegido para esta sección es el español. No debe contener imágenes ilustrativas.

En ambos casos solo serán publicadas producciones autorales originales, con declaración de autoría y aceptación de los termos de la licencia Creative Commons CC BY 4.0, con autorización para que la revista haga la reproducción de aquellas. Si la producción es basada en alguna otra obra o literatura, el autor debe hacer la cita y referencia en el padrón Vancouver (ICMJE), 2019.

  1. e) SECCIÓN DE RESEÑAS

Serán publicados textos de reseñas de libros académicos, películas y obras ficcionales o históricas relacionadas a temas de las ciencias de la salud, al proceso salud-enfermedad, a la relación médico-paciente, a la profesión médica, al paciente y al profesional como sujetos de salud, etc.

Los textos deben presentar título en español y traducción en inglés, seguidos de la identificación completa del autor, su filiación institucional y localidad (ciudad, departamento, país). En la nota de pie de página debe informar el correo electrónico del autor. Los textos de reseña deben presentar en máximo dos páginas y estar escritos en español.

La la referencia completa de la obra reseñada debe ser informada, una breve biografía del autor original/director, descripción sintética de la narrativa y discusión acerca de la misma. Los autores deben considerar la originalidad, crítica y reflexión en sus textos. Siempre que posible, el reseñista debe añadir una imagen de la portada del libro o cartel/screenshot de la película. No es permitido títulos o subtítulos en el texto.

La equipe editorial se reserva el derecho de rechazar manuscritos que sean meramente opinativos y no tengan las características del género textual especificado.

  1. f) SECCIÓN DE CARTAS AL EDITOR 

Opiniones, cuestionamientos, sugerencias, críticas, dudas y análisis de investigadores o lectores acerca de materiales presentes en la revista pueden ser publicadas con las respectivas respuestas del editor o de los autores, desde que:

El texto enviado al editor tenga autor identificado con nombre completo, filiación institucional, localidad y dirección de contacto con teléfono y correo electrónico (el teléfono no será publicado).

El texto debe contener argumentos claros y pertinentes, con citas y referencias.

No serán publicadas cartas que presenten palabras de bajo calón, con difamación o exposición a la moral personal de los autores y sus instituciones, o similares.

 

Para las citas y referencias de todas las producciones se recomienda las siguientes instrucciones:

International Committee of Medical Journal Editors.  Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals. Atualización de Deciembre de 2019. ICMJE. 2019. Localizado en: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.

Patrias, K.; Wendling, D. Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers [Internet]. 2007, com actualización de 2015. 2ª edición. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007-. Chapter 2, Books. 2007. Localizado en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7271/.

 

 ACEPTACIÓN DEL TRABAJO

Los trabajos serán sometidos a los editores, evaluadores externos y miembros del Comité Editorial Asesor. Se aceptarán trabajos que concluyan las etapas de evaluación por:

  1. El Equipo Editorial, que evalúa la relevancia, contribución y atendimiento a las directrices editoriales, de formato y a la política anti plagio.
  2. Por los evaluadores externos seleccionados. Dos especialistas en el área del trabajo hacen la lectura crítica y escriben un parecer, incluso pueden solicitar informaciones adicionales o puntos de corrección. En caso de discordancia entre los dos evaluadores, el Comité Asesor va a analizar el trabajo considerando las opiniones de los evaluadores para emitir un parecer final.
  3. La opinión del Equipo Editorial, de los evaluadores externos o del Comité, pude ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas por los revisores.
  4. Las decisiones serán enviadas por escrito al correo electrónico del autor. Los autores conocen el plazo de alteración. Trabajos que no respectaren el plazo informado serán rechazados.

 

 

Artículos Científicos

En esta sección son incluido ambos artículos resultados de investigación o de trabajo de revisión de literatura.

Como orientaciones específicas, los autores deben atentarse a:

Título del trabajo: Todos los trabajos deben presentar títulos en español y en inglés, con traducción fiel. No debe contener abreviaturas. También es recomendable ser claro, específico y conciso.

Identificación de los autores: por debajo del título en dos idiomas (español e inglés), con el nombre completo de los autores, sin abreviaturas, por orden de contribución. Luego después de los nombres debe constar la filiación institucional en sección, departamento e institución. El autor responsable debe ser identificado con nota de fin de página, informando su correo electrónico. Los autores deben presentar su formación de forma breve en el fin de página. También se debe informar en el fin de página si la investigación o el trabajo consta de apoyo financiero de alguna institución.

Resumen y Abstract: Todos los artículos científicos deben presentar resumen con el límite de hasta 500 palabras, seguido de su traducción fiel en ingles en la sección abstract. Cada una de esta parte debe venir acompañada de Palabras Clave y keywords, dónde deben ser seleccionadas de tres a cuatro palabras que de algún modo sinteticen el trabajo para buscadores de internet. El resumen debe permitir que el trabajo sea comprendido por el lector rápidamente, con las principales informaciones de la introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y de la conclusión.

Introducción: Debe expresar la justificativa del trabajo, su propósito y situación en el estado del arte, para que sean comprendidos los aspectos más fundamentales. Puede ser subdividido en subsecciones que ayuden a comprender el tema y así se trabaje la revisión de literatura. No debe contener datos o conclusiones.

Materiales y métodos: Debe ser descrito la metodología de la forma más comprensiva y completa posible, de modo que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Los métodos acreditados deben ser llevados como referencia, descripción detallada de resultados estadístico, bien como medición de incertidumbre. Todos los materiales utilizados para aplicación de los métodos deben ser informados y descriptos.

Resultados: Los resultados deben ser presentados en secuencia lógica y didáctica, con recursos visuales que faciliten la comprensión de estos: tablas, figuras, gráficos. Todos los elementos visuales suelen ser adaptados en la diagramación.

Discusión: Se establece la interpretación detallada de los resultados, contrastando con otros hallazgos científicos relacionados al tema, si sea el caso. Hay que establecer las relaciones de los resultados con la literatura y con el método, su alcance y limitaciones. Siempre que posible, el autor debe proponer sugestiones para estudios futuros y las nuevas hipótesis que suelen emerger desde su informe investigativo. Debe atentar para que sus impresiones u opiniones no ocupen el espacio del método científico con afirmaciones generalistas. Todos los datos deben ser analizados y justificados a partir de la revisión bibliográfica.

Conclusión: El trabajo debe presentar conclusiones lógicamente construidas, basada en los datos y resultados conquistados. Citas suelen ser escritas solamente si mucho necesarias. Es esperado que la conclusión sea coherente con el informado el resumen. No se debe apartar subtítulos en esta parte.

Referencias: Citas y referencias deben seguir el padrón autor-fecha según el modelo del grupo Vancouver (ICMJE) de 2019, por orden en que aparezca la cita, al final del documento. Se orienta que las citas sigan un padrón analítico, aunque se repitan las referencias cuando se utiliza el mismo autor más de una vez.

Casos Clínicos

Además de los artículos, la revista acepta los informes de casos clínicos relativos a uno o más pacientes. Esto debe seguir una línea de raciocinio clínico con descripción completa del caso, constando el informe:

Título del trabajo: Todos los trabajos deben presentar títulos en español y en inglés, con traducción fiel. No debe contener abreviaturas. También es recomendable ser claro, específico y conciso.

Identificación de los autores: por debajo del título en dos idiomas (español e inglés), con el nombre completo de los autores, sin abreviaturas, por orden de contribución. Luego después de los nombres debe constar la filiación institucional en sección, departamento e institución. El autor responsable debe ser identificado con nota de fin de página, informando su correo electrónico. Los autores deben presentar su formación de forma breve en el fin de página. También se debe informar en el fin de página si la investigación o el trabajo consta de apoyo financiero de alguna institución.

Introducción: abordando la enfermedad, sus signos y síntomas, eventuales complicaciones, protocolos sanitarios reguladores de su manejo (si hay), su epidemiología y breve compilación de casos recientes ya publicados acerca del asunto.

Informe de caso: histórica clínica con las informaciones y datos elementares, diagnóstico diferencial, conduta adoptada con descripción de los fármacos, procedimientos quirúrgicos o de otras terapias. También es recomendable que el autor disponga imágenes de los exámenes complementares y fotografías, respetando la privacidad del paciente, para que se optimice la comprensión de signos y síntomas físicos aparentes. Es recomendable que no sean utilizados abreviaturas y cuando utilizadas, que se describa su significado en paréntesis.

Conclusión: Es importante que el autor establezca en su informe la evaluación de la conduta y destaque observaciones importantes acerca del diagnóstico y manejo de la practica médica. Abordajes diferenciales, innovativas, experimentales o adaptaciones del que se propone en la literatura o protocolos sanitarios también deben ser destacadas, formulando siempre que posible, sugestiones o hipótesis acerca de la enfermedad, a las políticas de salud, la eficiencia del manejo y protocolos, etc.

Referencias: Citas y referencias deben seguir el padrón autor-fecha según el modelo del grupo Vancouver (ICMJE) de 2019, por orden en que aparezca la cita, al final del documento. Se orienta que las citas sigan un padrón analítico, aunque se repitan las referencias cuando se utiliza el mismo autor más de una vez.

Arte y Medicina

Dibujos, fotografías, historietas, prototipos, poesías y textos en prosa de diferentes géneros literarios son aceptados para la publicación, desde que establezcan relación directa con temas relativos a las ciencias de la salud, al proceso salud-enfermedad, a la relación médico-paciente, etc.

En caso de imágenes: debe constar de un título corto, en español, que va a ser utilizado como identificación en la revista. También debe acompañar un memorial descriptivo con argumento acerca de la producción/creación, su idea, objetivo y técnica utilizada. El memorial debe constar de 500 palabras en máximo.

En caso de textos literarios: deben presentar título breve y texto de no más que dos páginas. El idioma elegido para esta sección es el español. No debe contener imágenes ilustrativas.

En ambos casos solo serán publicadas producciones autorales originales, con declaración de autoría y aceptación de los termos de la licencia Creative Commons CC BY 4.0, con autorización para que la revista haga la reproducción de aquellas. Si la producción es basada en alguna otra obra o literatura, el autor debe hacer la cita y referencia en el padrón Vancouver (ICMJE), 2019.

Las imágenes enviadas deben tener alta resolución para impresión.

Reseñas

Serán publicados textos de reseñas de libros académicos, películas y obras ficcionales o históricas relacionadas a temas de las ciencias de la salud, al proceso salud-enfermedad, a la relación médico-paciente, a la profesión médica, al paciente y al profesional como sujetos de salud, etc.

Los textos deben presentar título en español y traducción en inglés, seguidos de la identificación completa del autor, su filiación institucional y localidad (ciudad, departamento, país). En la nota de pie de página debe informar el correo electrónico del autor. Los textos de reseña deben presentar en máximo dos páginas y estar escritos en español.

La la referencia completa de la obra reseñada debe ser informada, una breve biografía del autor original/director, descripción sintética de la narrativa y discusión acerca de la misma. Los autores deben considerar la originalidad, crítica y reflexión en sus textos. Siempre que posible, el reseñista debe añadir una imagen de la portada del libro o cartel/screenshot de la película. No es permitido títulos o subtítulos en el texto.

La equipe editorial se reserva el derecho de rechazar manuscritos que sean meramente opinativos y no tengan las características del género textual especificado.

Cartas al Editor

Opiniones, cuestionamientos, sugerencias, críticas, dudas y análisis de investigadores o lectores acerca de materiales presentes en la revista pueden ser publicadas con las respectivas respuestas del editor o de los autores, desde que:

El texto enviado al editor tenga autor identificado con nombre completo, filiación institucional, localidad y dirección de contacto con teléfono y correo electrónico (el teléfono no será publicado).

El texto debe contener argumentos claros y pertinentes, con citas y referencias.

No serán publicadas cartas que presenten palabras de bajo calón, con difamación o exposición a la moral personal de los autores y sus instituciones, o similares.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.