Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto tiene interlineado sencillo; fuente Arial; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Artículos Científicos
En esta sección son incluido ambos artículos resultados de investigación o de trabajo de revisión de literatura.
Como orientaciones específicas, los autores deben atentarse a:
Título del trabajo: Todos los trabajos deben presentar títulos en español y en inglés, con traducción fiel. No debe contener abreviaturas. También es recomendable ser claro, específico y conciso.
Identificación de los autores: por debajo del título en dos idiomas (español e inglés), con el nombre completo de los autores, sin abreviaturas, por orden de contribución. Luego después de los nombres debe constar la filiación institucional en sección, departamento e institución. El autor responsable debe ser identificado con nota de fin de página, informando su correo electrónico. Los autores deben presentar su formación de forma breve en el fin de página. También se debe informar en el fin de página si la investigación o el trabajo consta de apoyo financiero de alguna institución.
Resumen y Abstract: Todos los artículos científicos deben presentar resumen con el límite de hasta 500 palabras, seguido de su traducción fiel en ingles en la sección abstract. Cada una de esta parte debe venir acompañada de Palabras Clave y keywords, dónde deben ser seleccionadas de tres a cuatro palabras que de algún modo sinteticen el trabajo para buscadores de internet. El resumen debe permitir que el trabajo sea comprendido por el lector rápidamente, con las principales informaciones de la introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y de la conclusión.
Introducción: Debe expresar la justificativa del trabajo, su propósito y situación en el estado del arte, para que sean comprendidos los aspectos más fundamentales. Puede ser subdividido en subsecciones que ayuden a comprender el tema y así se trabaje la revisión de literatura. No debe contener datos o conclusiones.
Materiales y métodos: Debe ser descrito la metodología de la forma más comprensiva y completa posible, de modo que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Los métodos acreditados deben ser llevados como referencia, descripción detallada de resultados estadístico, bien como medición de incertidumbre. Todos los materiales utilizados para aplicación de los métodos deben ser informados y descriptos.
Resultados: Los resultados deben ser presentados en secuencia lógica y didáctica, con recursos visuales que faciliten la comprensión de estos: tablas, figuras, gráficos. Todos los elementos visuales suelen ser adaptados en la diagramación.
Discusión: Se establece la interpretación detallada de los resultados, contrastando con otros hallazgos científicos relacionados al tema, si sea el caso. Hay que establecer las relaciones de los resultados con la literatura y con el método, su alcance y limitaciones. Siempre que posible, el autor debe proponer sugestiones para estudios futuros y las nuevas hipótesis que suelen emerger desde su informe investigativo. Debe atentar para que sus impresiones u opiniones no ocupen el espacio del método científico con afirmaciones generalistas. Todos los datos deben ser analizados y justificados a partir de la revisión bibliográfica.
Conclusión: El trabajo debe presentar conclusiones lógicamente construidas, basada en los datos y resultados conquistados. Citas suelen ser escritas solamente si mucho necesarias. Es esperado que la conclusión sea coherente con el informado el resumen. No se debe apartar subtítulos en esta parte.
Referencias: Citas y referencias deben seguir el padrón autor-fecha según el modelo del grupo Vancouver (ICMJE) de 2019, por orden en que aparezca la cita, al final del documento. Se orienta que las citas sigan un padrón analítico, aunque se repitan las referencias cuando se utiliza el mismo autor más de una vez.
Casos Clínicos
Además de los artículos, la revista acepta los informes de casos clínicos relativos a uno o más pacientes. Esto debe seguir una línea de raciocinio clínico con descripción completa del caso, constando el informe:
Título del trabajo: Todos los trabajos deben presentar títulos en español y en inglés, con traducción fiel. No debe contener abreviaturas. También es recomendable ser claro, específico y conciso.
Identificación de los autores: por debajo del título en dos idiomas (español e inglés), con el nombre completo de los autores, sin abreviaturas, por orden de contribución. Luego después de los nombres debe constar la filiación institucional en sección, departamento e institución. El autor responsable debe ser identificado con nota de fin de página, informando su correo electrónico. Los autores deben presentar su formación de forma breve en el fin de página. También se debe informar en el fin de página si la investigación o el trabajo consta de apoyo financiero de alguna institución.
Introducción: abordando la enfermedad, sus signos y síntomas, eventuales complicaciones, protocolos sanitarios reguladores de su manejo (si hay), su epidemiología y breve compilación de casos recientes ya publicados acerca del asunto.
Informe de caso: histórica clínica con las informaciones y datos elementares, diagnóstico diferencial, conduta adoptada con descripción de los fármacos, procedimientos quirúrgicos o de otras terapias. También es recomendable que el autor disponga imágenes de los exámenes complementares y fotografías, respetando la privacidad del paciente, para que se optimice la comprensión de signos y síntomas físicos aparentes. Es recomendable que no sean utilizados abreviaturas y cuando utilizadas, que se describa su significado en paréntesis.
Conclusión: Es importante que el autor establezca en su informe la evaluación de la conduta y destaque observaciones importantes acerca del diagnóstico y manejo de la practica médica. Abordajes diferenciales, innovativas, experimentales o adaptaciones del que se propone en la literatura o protocolos sanitarios también deben ser destacadas, formulando siempre que posible, sugestiones o hipótesis acerca de la enfermedad, a las políticas de salud, la eficiencia del manejo y protocolos, etc.
Referencias: Citas y referencias deben seguir el padrón autor-fecha según el modelo del grupo Vancouver (ICMJE) de 2019, por orden en que aparezca la cita, al final del documento. Se orienta que las citas sigan un padrón analítico, aunque se repitan las referencias cuando se utiliza el mismo autor más de una vez.
Arte y Medicina
Dibujos, fotografías, historietas, prototipos, poesías y textos en prosa de diferentes géneros literarios son aceptados para la publicación, desde que establezcan relación directa con temas relativos a las ciencias de la salud, al proceso salud-enfermedad, a la relación médico-paciente, etc.
En caso de imágenes: debe constar de un título corto, en español, que va a ser utilizado como identificación en la revista. También debe acompañar un memorial descriptivo con argumento acerca de la producción/creación, su idea, objetivo y técnica utilizada. El memorial debe constar de 500 palabras en máximo.
En caso de textos literarios: deben presentar título breve y texto de no más que dos páginas. El idioma elegido para esta sección es el español. No debe contener imágenes ilustrativas.
En ambos casos solo serán publicadas producciones autorales originales, con declaración de autoría y aceptación de los termos de la licencia Creative Commons CC BY 4.0, con autorización para que la revista haga la reproducción de aquellas. Si la producción es basada en alguna otra obra o literatura, el autor debe hacer la cita y referencia en el padrón Vancouver (ICMJE), 2019.
Las imágenes enviadas deben tener alta resolución para impresión.
Reseñas
Serán publicados textos de reseñas de libros académicos, películas y obras ficcionales o históricas relacionadas a temas de las ciencias de la salud, al proceso salud-enfermedad, a la relación médico-paciente, a la profesión médica, al paciente y al profesional como sujetos de salud, etc.
Los textos deben presentar título en español y traducción en inglés, seguidos de la identificación completa del autor, su filiación institucional y localidad (ciudad, departamento, país). En la nota de pie de página debe informar el correo electrónico del autor. Los textos de reseña deben presentar en máximo dos páginas y estar escritos en español.
La la referencia completa de la obra reseñada debe ser informada, una breve biografía del autor original/director, descripción sintética de la narrativa y discusión acerca de la misma. Los autores deben considerar la originalidad, crítica y reflexión en sus textos. Siempre que posible, el reseñista debe añadir una imagen de la portada del libro o cartel/screenshot de la película. No es permitido títulos o subtítulos en el texto.
La equipe editorial se reserva el derecho de rechazar manuscritos que sean meramente opinativos y no tengan las características del género textual especificado.
Cartas al Editor
Opiniones, cuestionamientos, sugerencias, críticas, dudas y análisis de investigadores o lectores acerca de materiales presentes en la revista pueden ser publicadas con las respectivas respuestas del editor o de los autores, desde que:
El texto enviado al editor tenga autor identificado con nombre completo, filiación institucional, localidad y dirección de contacto con teléfono y correo electrónico (el teléfono no será publicado).
El texto debe contener argumentos claros y pertinentes, con citas y referencias.
No serán publicadas cartas que presenten palabras de bajo calón, con difamación o exposición a la moral personal de los autores y sus instituciones, o similares.
Aviso de derechos de autor/a
Al sumeter el manuscrito o producción para evaluación, los autores aceptan que a partir de Epicentro - Revista de Investigación Ciencias de la Salud tiene el derecho de publicación y divulgación del material, según sus directrices.
También aceptan que sus materiales así como la revista siguen una licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento 4.0 Licencia Pública Internacional - CC BY 4.0.
La Revista Epicentro además, se reserva el derecho de hacer modificaciones en los trabajos, pero sin alterar la esencia del mismo. Los trabajos que cumplan con los requisitos formales y estén dentro del ámbito de interés de la revista serán sometidos a revisión por expertos externos. El Comité Editorial Asesor está constituido por revisores para la toma de decisiones editoriales de mayor relevancia.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.